miércoles, 13 de abril de 2011

ENSAYO HISTORICO CULTURAL "ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL PORRO PELAYERO"

ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL PORRO PELAYERO


POR: Magister JESUS PATERNINA NOBLE


INTRODUCCION

DESARROLLO:

1. PRIMERA ETAPA (1780-1900)

MIGRACIONES SABANERAS. El colono inmigrante trabajador de la tierra, intérprete y productor de ritmos musicales

2. SEGUNDA ETAPA (1900-1977)
Nacimiento, difusión y comercialización de las bandas de músicos y del porro Pelayero

CONCLUSION

Barranquilla, mayo 16 2009
Publicado por jesus paternina noble

INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como intención expresar de una forma sencilla y clara los verdaderos hechos que una vez contaron sus protagonistas sobre los orígenes del porro y de las bandas de músicos de San Pelayo.

A través de todo el desarrollo de las historias sobre esa gran gesta musical, se ha escrito mucho, pero algunos de ellos han estado alejados de la realidad.

Pretendo dejar como constancia de la mejor forma posible, la narración de los hechos del desarrollo histórico cultural de la música en San Pelayo, tomando como base los documentos y hechos contados por sus protagonistas y personas allegadas a ellos. Tardé en escribir esto porque creí, que no se iba a usurpar o plagiar la autoría de unos porros vernáculos y que son patrimonio de todo un pueblo. Esto así visto como lo hago, pretende de una vez por todas, aclarar a través de la argumentación y los hechos históricos que casi todo lo que se ha escrito hasta ahora, por algunas personas ha sido tergiversado y visto según el interés del escritor o investigador.

Esa usurpación todavía se sigue vociferando como algo real por algunas personas o “investigadores” que se creen dueños de la verdad, y no han utilizado la duda y la prudencia que era lo más indicado y que es propio de los sabios.

No podemos olvidar que, la historia como construcción del hombre, puede ser vista desde muchas perspectivas, esto según los intereses y propósitos del historiador. En la construcción de las ciencias sociales (un hecho histórico cualquiera) las verdades no tienen dueño, son susceptibles de discusión y por ello, cada juicio emitido, se debe valorar según la fuente original o no, esto es, valorar en su justo medio.

Es por ello que queremos demostrar, que fue a través de ese proceso de creación colectiva de la música en San Pelayo, como se fue creando el porro y las bandas de música. Pero, ese proceso de creación colectiva, tuvo su dinamizador que fué el que le dio vida a la creación de los porros. Era el de la idea creativa y al cual los demás le seguían: ese fué el Primo Paternina. El porro no nació como algo predeterminado, algo planificado, ello nació como la creación del alma y la inspiración bucólica del trabajador campesino o comerciante que alternaba la diversión con el trabajo o el trabajo con la diversión.

Considero este documento importante, porque aporta nuevas ideas, hechos y comentarios que de alguna manera van a contribuir, y mirado desde una postura critica, con el desarrollo del proceso de socialización sobre las distintas ópticas o puntos de vista de esa gran gesta ocurrida en San Pelayo y que hoy es patrimonio de todos sus habitantes y de Colombia en general.

Se analiza aquí el proceso del desarrollo histórico del porro y las bandas de música partiendo de dos etapas o periodos: El primero desde finales del sigo XVIII y siglo XIX. Aquí se analizan las migraciones de los colonos sabaneros de Bolívar a las tierras del Valle del río Sinu, y la segunda etapa desde 1900 hasta 1977, en que nace el festival del porro Pelayero emprendiendo con ello, una nueva etapa de las bandas de música y del porro. En esta etapa tiene nacimiento la primera banda de músicos y del porro Pelayero. También se da la comercialización y difusión de la música y de las bandas, al igual que el plagio de algunos porros.

Este trabajo se presenta lo mas objetivo posible, porque pretendo con ello, ser consecuente con la gesta de esos grandes juglares de la música Pelayera; y que hoy por hoy, son olvidados y tratados como unos pintamonas más del montón, y le atribuyen a otros autorías o hechos que no se merecen.
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PRIMERA ETAPA. Finales del siglo XVIII y siglo XIX (1780 -1900)
Migraciones Sabaneras. El colono inmigrante trabajador de la tierra y comerciante, intérprete y productor de ritmos musicales...

Sobre esta primera etapa, partimos del proceso migratorio de las sabanas del Bolívar Grande, hacia las ubérrimas tierras del valle del Río Sinú. Establecieron caseríos con casas de barros y techos de palma amarga.que abundaban en estas tierras. “Esos campesinos e indios inmigrantes, lograron establecerse de manera independiente como colonos, tumbando montes y quemando a lo largo de Ríos y Arroyos… Otros fundaron pueblos como Puerto Escondido, quien funcionaba como República independiente”, con liderazgo propio y plena autonomía, lo cual puso en aprieto a las autoridades Cartageneras.” Estas migraciones concuerdan con la fundación de San Pelayo, hacia el año de 1.772 por Antonio De La Torre y Miranda. Podríamos afirmar que este oleaje migratorio fué uno de los primeros de ascendencia española, que dieron origen a los futuros pobladores de San Pelayo.

De ese gran auge migratorio llegan al pueblo de San Pelayo, la estirpe de los Paternina y con ella, la riqueza musical de la Gaita, la tambora, el Bombo y otros instrumentos musicales y la fuerza laboral del comerciante y del campesino trabajador de la tierra. Aquí aparece el famoso gaitero LEONIDAS PATERNINA MARTINEZ. Los Paternina vinieron en una ola migratoria colonizadora durante el siglo XVIII de España. Estos se establecieron en Cartagena y las sabanas de Sucre.

Es bueno anotar aquí como un hecho histórico, el siguiente episodio que tiene que ver con la Campaña emancipadora del pueblo, después del grito de independencia de Cartagena…” El comandante Español Manuel Cortes y Campomanes, encontró apoyo en Corozal para los realistas, ocupó las Sabanas con 750 hombres y avanzó sobre Sincelejo, cuyos habitantes se habían jugado, naturalmente por la independencia. Aquí el 15 de diciembre de 1812, Cortés y Campomanes, ordenó decapitar a los mártires Escolástico Arriaga, Evangelista Paternina, José María Martínez,…y otros héroes olvidados que deben recuperarse para la historia del pueblo...” .

Las migraciones hacia el Sinú, de pequeños y medianos comerciantes y agricultores, en su mayoría de origen blanco,y que ocuparon las riberas del río Sinú,como: Carrillo, San Pelayo, Lorica,Cotorra y Sabana Nueva entre otros pueblos,, tuvo sus grandes efectos no solo por la laboriosidad de la tierra y con ello, su explotación agrícola y pecuaria, sino también, en otros tipos de actividades culturales que transmitieron a los pobladores de estas tierras, como fue la gran combinación de trabajo y diversión. “…Fue allí en esos caseríos eslabonados por la naturaleza tropical y el jolgorio donde se desarrolló a plenitud el antiguo bunde colonial o fandango. Instituido como baile y espectáculo colectivo por los sabaneros, en otras partes de la costa caribe, el fandango y las bandas de viento impulsadas por las tabacaleras de El Carmen y Ovejas desde mediados del siglo pasado, se arraigaron también en el Sinú, donde hallaron compositores geniales, decimeros y bailadores…” Esa combinación sabia del trabajo con la alegría fue también una expresión cultural; por cuanto estos pioneros ( inmigrantes), diseñaron sus bailes y ritmos, que al son de tamboras, gaitas y palmas de mano,se divertían tomadas de la mano algunas veces y otras de una manera sueltas formando ruedas, al ritmo de la armonía musical. El fandango fue la expresión más general del pueblo en la época de pascua. El fandango “cantao”era un paso de baile que se ejecutaba especialmente para la época de pascua en navidad y el fandango ¨”paseao” se bailaba caminando por las calles al alba o alborada.. Aquí los bailadores eran más que en el cantao, (quienes se tomaban de la mano y avanzaban armoniosamente), y se organizaban poniéndose unos tras otro y con velas en la mano, daban vueltas en un espacio geográfico cualquiera, alrededor de unos músicos, quienes ejecutaban los pitos cabeza e cera o gaitas, tamboras o bombos y con las palmas de la mano y maracas.

Para los historiadores e investigadores de nuestra tradición cultural, en estos bailes amenizados por estos conjuntos musicales o bandas con gaitas o pitos cabeza e cera, está el origen de las BANDAS DE VIENTO y del PORRO PELAYERO. Al respecto, Orlando Fals Borda en el libro mencionado, narra este milagro de la transición del baile tocado con pito cabeza e cera a las bandas de viento, de la siguiente forma:..”. Estos bailes son los precursores más probables de nuestro porro , que toma su forma musical actual, con la transición de aquellos aires de pitos a la banda de viento,...El milagro ocurrió cuando el conjunto pitero del fandango, dio paso en San Pelayo, a la banda de instrumentos de viento…Esta música de viento con valses, mazurcas,,marchas militares y polkas clásicas- además del danzón cubano, cuyos restos de la cultura blanca quedan ceremoniosos como introducción y conclusión de los porros-,fue llevada primero durante el decenio de 1860,,desde El Carmen, Corozal y las Sabanas, a través de Chinú, Purísima,Lorica, El Sabanal y Ciénaga de Oro, en los pulmones y dedos talentosos del clarinetista José de la Paz y Montes( portorriqueño),el violinista Bartolomé Torrentes, el clarinetista Jesús María Sierra (sincelejano)…,el compositor y músico, José Dolores Zarante y otros artistas pobres… que llegaron jóvenes al Sinú ,o vivieron o trabajaron allí por el resto de sus días”. , así como también el gaitero Leonidas Paternina Martínez. Todos estos personajes, talentosos artistas, contribuyeron a esa gran gesta de nuestra cultura popular: la creación de la música y bandas pelayeras. Otros maestros de la música que se sumaron a ellos, son: Los maestros de música Miguel Coneo Cartagenero y Manuel Zamora de Repelón –Atlántico, quienes junto con José Dolores Zarante, organizaron banda de música en el bajo sinú, el clarinetista José María Fortunato Sáenz ( El Negro” Sáenz) (Ciénaga de Oro) y el pelayero Raúl “Tito” Guerra.; quienes con su enseñanza abrieron el camino a otros grandes músicos como: Primos Paternina y sus hermanos, Alejandro Ramírez quien aprendió a tocar el clarinete con “El Negro “Sáenz.

Esos conjuntos de músicos y bailes que surgieron en los momentos de solaz esparcimiento, después de las duras faenas del campo, como el conjunto de gaitas de Leonidas Paternina, fueron quienes con su inventiva popular, diseñaron su propia música y bailes creando los antecedentes rítmicos que originaron el nacimiento de las bandas de músicos y del Porro Pelayero, es decir, ese proyecto de melodía cadenciosa, que más tarde de una manera magistral lo ejecutarían sus descendientes. De esta manera la estirpe de los Paternina brindó su aporte al origen y desarrollo de esa música que hoy día es la digna representante de nuestra región. Según estos precedentes musicales e históricos se podría afirmar, hipotéticamente, que el porro y el fandango vienen de España, como también lo ha dicho nuestra actual embajadora del folclor sinuano en algunas entrevistas periodísticas y televisivas: Adriana Lucía.
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SEGUNDA ETAPA. (1900- 1977).
En este segundo periodo o etapa histórica del desarrollo musical en San Pelayo, nos encontramos con la organización y el nacimiento de la primera Banda de músicos de viento y de las más grandes melodías compuestas y ejecutadas hasta ahora y que nacieron de los pulmones y labios prodigiosos de los integrantes de esa Banda “La banda Ribana de San Pelayo” y de su primer director (o músico Mayor como le decían), Primo Alberto Paternina Olivero.

Este fue un periodo importante por cuanto se inicia el proceso de difusión y creación de la música y bandas de viento. La idea para la organización de esta primera Banda de músicos, se le debe al entusiasmo y deseo que ya tenían los hermanos Paternina Oliveros, quienes heredaron la vena musical de su padre Leonidas… “Por el año de 1905,…escribe Héctor Villalba , periodista (1971) , les comenzó a muchos jóvenes pelayeros la fiebre por el arte de la música de viento. Es asi como buscaron un maestro de música de origen Cartagenero y que estaba radicado en la ciudad de Santa Cruz de Lorica, llamado Miguel Coneo para que les enseñara las notas musicales. Luego ese grupo de jóvenes pelayeros decidió comprar varios instrumentos usados en la misma ciudad de Lorica.” ( así formaron una incipiente Banda, agregado mío).“ En 1906, ... tuvieron otro gran maestro de música, Manuel Zamora, nacido en Repelón, Atlántico y quien vivía en Lorica. Este profesor fue quien organizó la primera Banda folclórica en San Pelayo, llamada “Banda Ribana de San Pelayo”, y de la cual su primer Director fue un hijo de San Pelayo, llamado Primitivo Paternina.” . De esta forma clara y sencilla el Primo Paternina, narró el nacimiento de la primera Banda de músicos. Sobre esto mismo, el periodista y locutor barranquillero José Protasio Fontalvo (1.989), en su libro confirma lo dicho anteriormente, sobre el origen de la primera Banda, la que quedó integrada por diez (10) o doce (12) músicos según el Primo Paternina.

Hacia los años de 1918 – 1919, se creó la “Banda Bajera de San Pelayo” bajo la dirección de Daniel Luna. Años después, en 1925, aparece la “Banda Central de San Pelayo”, y cuyo director fue Pablo Garcés. Estas dos últimas bandas, acogieron en su seno a algunos músicos de la Banda Ribana ; la que fue dirigida desde que se organizó – 1906- hasta 1942,-por el Primo Paternina Oliveros. ¡Toda una vida entregada a la música. !El siguió tocando el cornetín hasta el año 1955, cuando la hernia y la fiebre amarilla lo mandaron a guardar reposo en su casa. Murió en el año 1973, precisamente,a causa del estrangulamiento de esa hernia, ya que le produjo una infección intestinal o peritonitis. De ella, Banda Ribana, formaron parte los hermanos Paternina,: Leonidas (hijo), Martín, Pedro, Gabriel y el Primo; después ingresó Julio, como trompetista, hermano menor, y, a quien el Primo le inculcó el amor por la música y la trompeta. También la integraron Pablo Garcés y otros más que han sido olvidados asi como a los anteriores, por la visión estrábica con que se ha mirado la cultura musical pelayera... Alejandro Ramírez formó parte de esa Banda muchos años después de estar organizada, asi nos lo hizo saber el Primo Paternina. Relatan algunos historiadores que él llegó como vendedor ambulante en unión de su madre. Juan Santana, en su ensayo histórico, (2008), describe las andanzas de Alejandro Ramírez con su madre de la siguiente manera, después que su padre Hipólito fracasara como comerciante en Montería.,”. Se dedicó a instalar cantinas y fondas en compañía de su Madre en las plazas de los pueblos de la Región...”.

El núcleo original de la música de viento, ha sido explotado como si hubiese tenido un nacimiento fortuito. No, eso no fue casual, ese ritmo y esas Bandas de músicos, tienen su fundamento histórico en los antecedentes musicales de la segunda mitad del siglo XIX, con el conjunto de gaitas de Leonidas Paternina Martínez, que los fines de semana se ponían a interpretar o a tocar, en la esquina de su casa, detrás de la iglesia, esquina del Parque central en San Pelayo, lugar en donde vivió toda su vida y nacieron sus hijos músicos como el Primo Paternina. Después de muerto Leonidas, Josefa Oliveros su esposa, siguió viviendo allí hasta la década de los cincuenta, cuando murió, casi a la edad de los 102 años. Hoy día, en esa esquina vive Seferino “Severo” Durango Paternina sobrino del Primo. Como testigo y herencia de esos conjuntos es el que dirigió el tamborero Pedro Antonio López, “Gaiteros de San Pelayo”.

Alberto Alzate, (1980) , nos dice que “..Las bandas actuales son el producto aculturado de la acumulación ancestral de formas musicales primitivas, en las cuales se combinaba el baile con los sonidos armoniosos del tambor taconado (templado con cuñas), del pito cabeza e cera, del pito atravesado, del guache y aún del carángano…, las agrupaciones musicales a base de instrumentos artesanales, dieron paso forzoso a las bandas instrumentales con aparatos metálicos. Los pocos conjuntos folclóricos que quedan, son el muestrario de culturas ancestrales rudimentarias con características bucólicas”.

La música de Banda desde finales de los años sesenta (60,s), ha sido interceptada por los mercaderes de los espectáculos y festivales en donde éstos, se han manejado y manipulado según intereses personales y se ha visto al porro, como algo que nació sin inventiva ni narrativa de la cultura popular. Se ha tergiversado muchas veces, la verdadera historia de la cultura ancestral pelayera y, se le ha dado más relevancia a esa gran bailadora de porros y fandangos, (María Barilla) que a los verdaderos gestores de la tradición musical de San Pelayo y que hoy trasciende los confines de la tierra. Qué hubiese sido de María Varilla sin los porros pelayeros y las bandas de músicos. Con ello no quiero quitarle la importancia a la mujer que inspiró al Primo Paternina, para ponerle el nombre a ese ritmo musical y que ella le pidió que le tocara. Pareciera que hubiese un propósito velado por quienes hasta ahora han escrito y difundido la historia musical de San Pelayo. Todo esto ha llevado a una crisis moral y ética sobre los verdaderos orígenes del porro y las bandas pelayeras. Crisis que se agudiza cada vez más con el tiempo y se acerca cada año la celebración del festival del porro en San Pelayo,.. Hay quienes dicen que la primera banda de músicos, no fue la Ribana en 1906 sino, otra, que el porro Soy Pelayero no es del Primo sino, de Alejandro…etc.

Toda esa historia musical que nació sin autorías ni nombres propio del trabajo colectivo y que fue transmitida de generación en generación, ha sido cambiada por los mercaderes de la música. Al respecto Orlando F.B. (1979), nos dice” Nadie en particular era dueño de esas melodías ni había compositores con regalías. La autoría aparece como factor, solo a partir de la comercialización moderna de la música, las grabaciones y el afán personal de lucro” . Aquí es bueno resaltar un hecho sobre las regalías que le llegaron al Primo a su casa en San Pelayo, por parte de Discos Fuentes por los años 1.966–1.967, (no recuerdo bien). Al respecto el Primo le preguntó al mensajero:“¿Qué es eso joven?, y él le contestó: “Es un cheque por concepto de regalías de los porros grabados por la Banda Bajera de San Pelayo dirigida por Baltazar Méndez y en esos discos, usted tiene unos porros” a lo que él le contestó: “Mire joven, yo no acepto esos pesitos, (creo que el cheque era por dos o tres pesos) déselo a los muchachos de la Banda”.“Bueno, le devolveré el cheque a la casa disquera”, contestó el mensajero, y se alejó montándose en un Jeep que en ese momento pasaba por el frente de la casa de San Pelayo y que viajaba para Cereté. Según me cuentan, que el valor de esas regalías, que hasta ahora se han generado y el cheque devuelto, deben aparecer en las arcas de Discos Fuentes, o en unos fondos comunes de Sayco.

El periodista y escritor Juan Quintero Villalba, en una entrevista que le hizo al Primo Paternina, en el año de 1972, en la casa de éste en Montería, y publicada después en la Revista “Costa Norte” , nos dice lo siguiente:…” Un día hablé largamente con el celebérrimo músico Pelayero y patriarca indiscutible de una región y de una noble familia, sobre el porro.

Dígame Primo, le preguntó, el porro nació en Pelayo?
El porro no nació en Pelayo, ni lo inventó nadie, respondió el Primo. Está en la naturaleza, y nuestros padres y nosotros recogimos ciertos ritmos para formarlo Lo que pasa es que en Pelayo hubo más arte y amor a la naturaleza para hacerlo inmortal.
Qué me dice el Primo del porro “María Varilla”, del cual se conoce como autor a un señor de apellido Ramírez.
En el acto respondió:
El señor Ramírez era guitarrista. Llegó a Pelayo y se casó con una familiar mía…Cuando nosotros estábamos organizados… le enseñamos a tocar instrumentos de viento. Su afición por la música lo llevaron a compartir con nosotros la creación rítmica del porro “María Varilla”, del cual él se apropió sin que nadie le impidiera, porque entre los músicos no existe el egoísmo de los políticos ni de los ganaderos y por eso le cedimos su autoría, quizás pensando en el adagio de que “entre músicos no se cobra serenata”.
Primo, dígame algo sobre los porros llamados,”El Binde”, “la Mona Carolina “ y “Soy Pelayero”.? A lo que él respondió:
Podría decirte temeroso, que fui el autor de esos porros, recogiendo como te dije, los ritmos dispersos como lo hizo ocasionalmente Pérez Prado en su música pasajera del mambo. Fui autor de esos porros, con tan mala suerte que el titulado la “Mona Carolina”,fue registrado en una Empresa disquera por otra persona que me suplantó, es decir , mi porro corrió la misma suerte de la hermosa Mocaricera que la inspiró…El titulado “El Binde”,, se lo dediqué a una piedra, que luego con otras dos semejantes, formaban un trípode donde la olla de barro calentaba los nutrientes con que sostenía a mis familiares y,” Soy Pelayero”,ni hablar.- Ese porro forma parte de mi vida, ya que el que no quiere a la tierra que lo vio nacer, puede negar hasta a su propia madre, y yo le dejé a mi pueblo y a mis hijos como legado ese Porro: “Soy Pelayero”.

“Todo lo anterior, concluye el periodista, que no es fantasía ni imaginería, me obliga a pensar, repensar e insinuar, que el Primo Paternina, merece un busto en la plaza de San Pelayo…”….

Estos músicos de ese entonces, actuaban de buena fe. No había celos entre ellos, ni por las composiciones musicales ni por la forma de cómo se relacionaban. Desconocían el valor agregado que más tarde producirían las grabaciones de esos porros y menos aún el impacto histórico cultural y generacional que esa música iría a tener.. Recuerdo un encuentro que tuvo con Alejandro en la casa de su hijo, el peluquero Rómulo Ramírez,( años 1964-1965),ubicada en la calle 34 con carrera 5, en Montería un día sábado cuando fui con él (Primo ) a motilarme, el mes no recuerdo.

Durante la charla que sostuvieron y, mientras Rómulo me motilaba, oí cuando el Primo le preguntó, el por qué aparecía su nombre como autor de algunos porros, a lo que él le respondió: que no había problema que su nombre apareciera en esos discos, que él podía hacer lo mismo.

Es decir, poner el nombre de uno como autor a un porro según Alejandro, no era problema, pero el Primo nunca lo hizo. Sólo lo hizo con el Porro
“Soy Pelayero” y, eso por insinuación del director de la banda Bajera que lo grabó: Baltazar Méndez Garcés, en el año 1963.


ORIGEN DEL NOMBRE DEL PORRO MARIA VARILLA

Este porro que inicia con un “florilegio de trompeta” (no de tompetas), y, que inicialmente no tenía nombre, y “ quizás compuesto probablemente por Paternina, Ramírez o Garcés, era el que ella prefería sobre todos los otros , comenta Orlando F.B. , y agrega … “Cuando el enamoradizo Paternina, le preguntó una vez –a María Barilla-, (hacia 1918), en Mocari:” Mayo que quieres de mí.?, ella le contestó : “Toca mi porro el que me gusta” y así quedó bautizado ese porro con su nombre.

Así lo narró el Primo que: una vez, acabada la fiesta (fandango), un músico le preguntó sobre la muchacha que le pidió la “pieza” y él le dijo: “es Mayo” y casi siempre está en mis toques y me pide ese porro, así que queda con ese nombre: “María Varilla”. Después del descanso, y cuando empezaron a tocar nuevamente, el Primo le dijo: “Mayo, ahí va tu porro” y, desde ese momento, el porro quedó bautizado con el nombre de esa gran bailadora que, casi siempre donde tocaba el Primo, estaba ella presente.

ORIGEN DEL NOMBRE DEL PORRO MARIA VARILLA

Este porro que inicia con un “florilegio de trompeta” (no de trompetas), y, que inicialmente no tenia nombre, y” “quizás, compuesto probablemente por Paternina, Ramírez o Garcés, era el que ella prefería sobre todos los otros”, comenta Orlando Fals Borda.11, y agrega… ”Cuando el enamoradizo Paternina le pregunto una vez a María Varilla, (hacia 1918), en Mocari:” ¿Mayo que quieres de mi?.., ella le contesto: “Toca mi Porro el que me gusta”, y así lo describió de esa manera, el origen del nombre del porro María Varilla. Así lo narro el Primo Paternina diciendo que: Una vez, acabada la tanda de música en el Fandango, un músico le pregunto sobre la mujer que le pidió la pieza y el le dijo: “Es Mayo” y casi siempre esta en mis toques y me pide ese porro. Después del descanso de la tanda musical y, cuando empezaron a tocar nuevamente, el Primo le dijo a la mujer:”Mayo, ahí va tu porro” y, desde ese momento el porro quedo bautizado con el nombre de esa gran bailadora que, casi siempre donde tocaba el Primo, estaba ella.
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11 Fals Borda, Orlando. Ob. Cit


ORIGEN DEL NOMBRE DEL PORRO LA MONA CAROLINA

Durante las fiestas patronales de San Juan Pelayo,, junio 24 de 1918, el Primo Paternina conoció a una mujer muy bonita de cabellos rubios y de movimientos rítmicos al danzar, y esto le llamó la atención como buen enamoradizo que fue. Durante algún tiempo surgió entre ellos una amistad, sin que él dejara de galantearla. Un tiempo después él se enteró que vivía en “Mocarí”. A la “Mona”, como él la llamaba, no le eran indiferentes sus galanteos y agasajos que él le hacia. Unos meses después inspirado en aquel recuerdo, compuso con ayuda de los demás compañeros músicos ese bello porro, al cual loe puso como nombre “La Mona Carolina”. Pero, el nombre del porro solo lo dio a conocer, tiempo después de su matrimonio en 1920, con Juana Tomasa Noble Ramos, como él lo manifestó para no provocarle celos a Juanita. Así nos lo contaba el Primo reunidos en la sala de la casa de San Pelayo, en una noche cualquiera.


ORIGEN DEL PORRO EL PAJARO

Una vez, cuando la Banda Ribana iba a tocar a las festividades de Puerto Escondido, y yendo por el camino, se pusieron a descansar debajo de un frondoso árbol de Campano; en ese descanso y , entre los comentarios que surgieron, el Primo le preguntó a Alejandro, que si no iban a llevar un nuevo porro para tocar en el fandango, a lo que éste y los demás músicos respondieron que compusieran algo. En ese instante se oyó el trinar de un pájaro montado sobre las ramas del árbol. En ese momento, Alejandro recostado en el tronco del árbol, le insinuó al Primo que cogiera la melodía con una nota, quien de inmediato empezó a entonar la melodía con agudas notas sacadas de su cornetín o trompeta. Acto seguido le siguió Alejandro y demás músicos con sus instrumentos y asi, después de un largo rato, terminaron componiendo un porro que hoy conocemos, como “El Pájaro” y fue todo un éxito en las festividades de Puerto Escondido.
Este es el legado histórico, que nos dejaron nuestros ancestros, para que nosotros a la vez se lo contáramos a las nuevas generaciones.

ORIGEN DEL PORRO “SOY PELAYERO”

El porro “Soy Pelayero”, recoge el acervo cultural y melódico de toda esa gran experiencia rítmica musical que el Primo había heredado y acumulado a través de sus aportes a las creaciones de los distintos porros hasta el año 1922 (23). Es decir el porro “Soy Pelayero”, fue creado hacia el año 1922(23). El no se acordaba del año exacto, cuando nos contaba en nuestra casa, en esas noches claras a la luz de la luna. Nos sentaba a su alrededor en el corredor o terraza de la casa de palma grande y patios inmensos, que queda frente a la iglesia, en donde según la época de las cosechas, se podía ver al patio con los promontorios de algodón, un pañol lleno de maíz, ñame, arroz,..etc., una tienda o estanquillo, ya que él también fue comerciante y contrabandista de ron que traía de Cartagena cuando iba a tocar o de los barcos que venían del Caribe o Panamá. Recuerdo el pañol, donde jugaba y salía con la piel irisada y con rasquiñas, producidas por las hojas del maíz y el afrecho del arroz y, en donde el ñame echaba raíz, yo lo cogía y lo sembraba en unas franjas o lomitas de tierras del patio al lado de la cerca que quedaba para la calle central.

Recuerdo, según nos dijo, fue en un “toque” de las fiestas patronales de San Pelayo (1922-23), y que Juanita (su esposa ) le había comentado, que si no iban a hacer un porro nuevo para las fiestas del pueblo, a lo que él le comentó que no había pensado en ello.Por unos días le quedó rondando en la cabeza la idea, mandó a llamar a su hermano Leonidas, quien ejecutaba magistralmente el Bombardino, se reunió con él y los demás músicos y así empezaron a interpretar el nacimiento del nuevo porro y que él le puso por nombre “Soy Pelayero” en homenaje al pueblo que lo vio nacer.

Para esa época, Alejandro Ramírez y Pablo Garcés, ya se habían separado de la Banda Ribana e integrado a la Bajera que dirigía Daniel Luna. Mas tarde Pablo Garcés organizaría la Banda Central. Es bueno anotar que Alejandro Ramírez nunca fue Director de banda de música en San Pelayo, así nos lo hizo saber el Primo Paternina.

“Soy Pelayero”, es el mejor porro Pelayero, a decir de Jaime García Chadid, escritor vallenato. Periódico El Pilón Valledupar. ¡Sin duda alguna! Quien entienda un poco de música de banda Sinuana, no podrá negar que este porro, tiene más cadencia y melodía rítmica, que los otros porros clásicos del folclor pelayero. En este porro, quedó impreso con sello indeleble la gran riqueza y experiencia musical que el Primo, su hermano Leonidas y los demás músicos de la banda Ribana, habían acumulado a través de los tiempos que juntos habían ejecutado la música de Banda.

Sobre el nacimiento del porro “El Estanquillo”, solo tengo recuerdos vagos de comentarios que mi Madre me hizo un día cual quiera. Ella me dijo que el Primo lo había compuesto en honor al estanquillo o tiendecita en donde se vendía el licor de contrabando y otros rones. No se que se ha hecho ese porro. Me contaron que le cambiaron el nombre para grabarlo y ahora se llama “La Lorenza”. Esto será objeto de investigación por los entendidos en el tema.

Los músicos de ese entonces, sobretodo los Directores de las Bandas, tenían por costumbre llevar a los toques de más relevancia, nuevas composiciones. Esto lo podemos observar en el relato que nos hace el gran músico Loriquero, José Dolores Zarante: “cuando se acercaba la fiesta del 11 de Noviembre, y por alguna causa no tenía listo el repertorio, ya encima la fiesta… me ponía a escribir música… dejando escritas Valses, Polkas, Pasillos, Danzas, Mazurcas,…” (1.933) ; que después se ejecutaban en la fiesta.

APARECEN LAS PRIMERAS GRABACIONES

En el año de 1954, fue grabado el “Porro Viejo Pelayero”, por la Orquesta “Radio Cordobesa”, y en un disco de 78 R.P.M., bajo el sello popular de Barranquilla, sin derechos de autor. Este fue uno de los primeros porros que la banda “Ribana “le dio vida, por cuanto los hermanos Paternina ya tenían antecedentes de él. Recordemos el aporte ancestral del gaitero Leonidas Paternina con su conjunto. En 1962, según información de discos Fuentes de Medellín, la “Banda Bajera” graba su primer L.P. titulado “Carnaval en San Pelayo”, cuyo director era Baltazar Méndez Garcés. Allí el porro “María Barilla” aparece como, Folclor colombiano, es decir, también sin autoría.
En 1963, vuelve la Banda “Bajera “, y graba, en la misma casa disquera, su segundo L:P. titulado, “Retreta Pelayera”, Como Baltazar si conocía las composiciones y el trabajo que el Primo le daba a los porros le puso la autoría del Primo Paternina al disco “Soy Pelayero”. Por los años 1960 - 1961, Pedro Laza graba el “Binde” y, por insinuación de un músico Pelayero, le da la autoría a Alejandro Ramírez; por que éste le había comentado que era de él. Según el Primo él tuvo muchas discrepancias con Alejandro por que se tomaba para sí dichas autorías.

Las casas disqueras para grabar a veces exigían autorías.Algunos directores de Bandas y Orquestas fueron prudentes y no daban autorías porque no estaban seguros de ello pero, otros no , y asi fueron apareciendo discos grabados con nombres de autores sin estar amparados por un registro mercantil o notariales que dieran fe de ello. Con esas primeras grabaciones se inicia la proliferación de la autoritis y con ella la aparición de “dueños” de los grandes porros y las interpretaciones de la música pelayera por las grandes orquestas y conjuntos musicales de la región.

El origen del porro pelayero tiene sus antecedentes en las auges colonizadoras españolas a las tierras de la costa norte colombianas,, con la introducción de aires musicales españoles como el fandango colonial. Mas tarde, por eso que se llama la desagregación cultural, aparece el porro como una inventiva o síntesis del mestizaje tri étnico en nuestro suelo: danza, tambor y gaita o pito cabeza e cera. Fals Borda , nos dice que, “el porro pelayero nació detrás de la iglesia de San Pelayo. Ejecutado debajo de un árbol de totumo”. Precisamente el lugar donde se ponía a tocar Leonidas Paternina y su conjunto o banda, todos los fines de semana. Alberto Alzate, en su libro,(1980) nos dice que…” Leonidas Paternina, venido de las sabanas de Bolívar,…ejecutaba la gaita (pito cabeza e cera) en conjuntos folclóricos autóctonos que existían en San Pelayo ”…

El porro pelayero, fue interpretado por las nacientes bandas en donde predominaba el redoblante, las tamboras o bombos,y la gaita o pito cabeza e cera. Cuando se ejecutaba una melodía y llegaba el momento melodioso y cadencioso de ese ritmo, es decir, cuando entraba la gozadera, o la gozá,la tambora macho o el bombo,callaba,para que la gaita y los demás instrumentos, siguieran acompañando la melodía.

Con el nacimiento del Festival del Porro en San Pelayo, empezó otra etapa para la música tradicional de Banda en San Pelayo. Se comenzó a escuchar en otras latitudes de nuestro País y salió de lo doméstico y vernáculo y se montó en lo más alto de las tradiciones culturales de Colombia.

CONCLUSIONES

De todo esto podemos concluir lo siguiente:
Las migraciones de comerciantes y campesinos de la región sabanera del Bolívar grande, trajeron al valle del Río Sinú, procesos colonizadores y, con ello, el trabajo agrícola y pecuario de la tierra y asentamientos en las orillas del río Sinú.y sus alrededores.
Hacia finales del siglo XIX (1880), aparece en San Pelayo, un conjunto de gaitas y tamboras liderado por Leonidas Paternina Martínez inmigrante de las Sabanas (Sincelejo) y quien se caso con Josefa Oliveros y de cuya unión nació el gestor y mas grande interprete del porro Pelayero: Primo Paternina y diez hermanos mas, de los cuales los varones, todos fueron músicos.
Por los años 1905-1906, se organizó la primera banda de músicos de viento de San Pelayo “La banda Ribana de San Pelayo”, cuyo primer director fue el Primo Paternina y quien duró al frente de ella por 36 años consecutivos es decir, hasta 1942. Formaron parte de esa Banda, sus hermanos: Leonidas, quien ejecutaba el bombardino y era el hermano mayor; Pedro Miguel, quien tocaba el bombo; Martin Pablo, marcante; Gabriel, los platillos; y el Primo quien ejecutaba el cornetin. (instrumento menor que la trompeta pero con un sonido más agudo, que cuando el Primo lo tocaba se podía oír a muchos kilómetros de distancia en toda la región. Aquí podemos decir también que, el más grande aporte a la música pelayera lo dio y lo ha seguido dando la dinastía Paternina, es decir, desde sus inicios hasta la segunda e inclusive, tercera y cuarta generación, por que todavía hoy día, hay nietos y bisnietos que son músicos y compositores. Julio Amado Paternina, hermano menor, ejecutó la trompeta y fue un gran compositor repentista, improvisador, director de la “Banda Ribana”, después del Primo y también Alcalde de San Pelayo.
Los porros “Clásicos” del folclor Pelayero: María Varilla, El Binde, El Pájaro, La Mona Carolina, etc., nacieron sin nombre y sin autoría aparente, porque de hecho, el Primo Paternina fue su gran creador y los demás integrantes de la Banda los acompañantes que lo seguían en esas creaciones y muchas más que aún hoy día, aparecen sin autorías como: “Porro Viejo Pelayero”, “El Sapo”, “Fandango Viejo Pelayero”… etc., fue después cuando empieza la comercialización de la música y aparece el valor agregado de las regalías, y a partir de las primeras grabaciones, es cuando aparecen las autorías agregadas a los discos mas no registradas ni certificadas, es decir, estas fueron apropiaciones arbitrarias abusando de la buena fe de sus verdaderos creadores.
Los nombres de esos porros nacieron como algo fortuito de las circunstancias y de las pasiones de los amoríos de los directores de las bandas de músicos. Este fue el caso de María Varilla, La Mona Carolina con el Primo Paternina. El Pájaro y el Binde tanbien tiene su historia, fruto de las contingencias del momento al igual que “Soy Pelayero”.
El Primo Paternina cuando se reunía con los músicos de la Banda Ribana para “Arreglar” la creación de un porro, iniciaba con las tonadas rítmicas y melodiosas que salían de su cornetin, ya iba con la “Idea en la cabeza”, como el lo comentaba. En esas prácticas nacieron las grandes composiciones en donde cada uno de los músicos, aportaba lo suyo.
Los organizadores del festival del porro, deben ver mas hacia esos valores olvidados de esa gran gesta musical que hasta ahora no los han tenido en cuenta en lo mas mínimo para darlos a conocer.Como por ejemplo, Gabriel Paternina Roqueme (Hijo del Primo) gran cultor de la música Pelayera y ejecutor de ese difícil instrumento de tocar como es el Bugle. Al Primo Paternina nunca le han hecho un homenaje y ni siquiera lo nombran en las tarimas ni en los festivales musicales de la región. No se sabe el motivo, causa o razón, por el cual esto ha sucedido y sigue sucediendo; porque algunos intelectuales y escritores del folclor Pelayero, si conocen el verdadero aporte de los Paternina a las bandas de músicos y al porro Pelayero. Ellos fueron lo pioneros y organizadores de las Bandas de músicos y del porro pelayero. Se ha escrito y hablado más de María Varilla, bailadora de porros y fandangos que de los verdaderos escultores de la música Pelayera. El único homenaje que le han echo al Primo, fue el que el periódico Monteriano “Poder Costeño” le hizo, poniéndolo en su editorial, como personaje insigne de la semana, un 27 de Junio de 1980 en pleno festival.

Las buenas obras de los grandes hombres son como las rocas en las pequeñas montañas: por más que se traten de ignorar, su presencia sobresale sobre lo demás.




Bibliografia

Flas Borda, Orlando. Historia doble de la costa. Bogota, 1979. Edit Valencia

Alzate P., Alberto. El músico de banda. Montería 1980. Edit America Latina

Portacio Fontalvo, José. Colombia y su música. Vol. I. Edición 1989 Barranquilla.

Ocampo López, Javier. Música y folclor de Colombia. Edición 2004.

Quintero Villalba, Juan. El Primo Paternina y el porro. Revista “Costa Norte”. Año- 1-N°2 Montería Noviembre 1979.

Escalante Polo, Aquiles. El negro en Colombia. Segunda edición 2002. Edit Artes graficas industriales Ltda.. Barranquilla.

Galván de López, Encarnación. Reseña histórica del porro “La Mona Carolina”.Escrito a maquina. San Pelayo. Año 1994.

Zarante, José Dolores. Reminiscencias Historicas. 1933. Imprenta Departamental. Cartagena

Villalba Espitia, Hector. Folklor Pelayero. Origen de una música. El Espectador. 1971.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo contribuye a conocer el origen de nuestros porros clásicos pelayeros. Felicitaciones.

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